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5 razones para endulzar con d├ítiles ­čĹÇ

5 razones para endulzar con d├ítiles ­čĹÇ

@jacinutrii┬ános deja 5 razones para endulzar tus comidas favoritas con d├ítiles┬á­čÖî­čĆŻ┬á

En los últimos años ha aumentado la tendencia por consumir alimentos cada vez más naturales y empezamos a buscar endulzantes que aporten beneficios y fibra alejados del azúcar de mesa. Existe una gran variedad de jarabes y de azúcares. 

La mayor├şa de las mieles y jarabes tienen un alto ├şndice glic├ęmico y no son aptas para todos sin embargo los d├ítiles, al ser una fruta, permiten ser consumidos por toda la familia.

Queda claro que me encanta tener d├ítiles para poder utilizarlos en mi cocina. Te dejo estos 5 motivos de por qu├ę los d├ítiles son mi opci├│n favorita para endulzar de forma natural.

  1. No necesitas usar demasiado para que quede igual de dulce

El dátil es una de las frutas más dulces y para aprovechar al máximo su capacidad endulzante es recomendable remojarlo entre 20 minutos a 1 hora en agua caliente. De esta manera obtienes un agua muy dulce y el fruto hidratado con gran capacidad endulzante. Por lo general para hacer postres utilizo el dátil rehidratado procesado y para darle más suavidad agrego un poco del agua del remojo. Esto aporta más dulzor. Muchas veces esa agua sobra y puedes utilizarla para endulzar infusiones.

  1. Es muy versátil

Uno de los principales usos es la pasta o manjar de d├ítiles, la cual se hace con d├ítiles remojados triturados y es una excelente mermelada o relleno para tus preparaciones, sin necesidad de a├▒adir m├ís endulzantes. Adem├ís, puedes usar menor cantidad en una preparaci├│n sin que se note la presencia del d├ítil o puedes solamente usar el agua del remojo. Tambi├ęn quedan muy bonitos en una tabla de picoteo y muy bien con quesos y frutos secos.

  1. Es apto para todos

Este debe ser mi motivo favorito. La mayor├şa de los productos para endulzar no son recomendados para menores de 2 a├▒os pero el d├ítil, al ser una fruta permite que la preparaci├│n sea endulzada de forma natural, es apto desde los 6 meses (edad de inicio de la alimentaci├│n solida).

¡Tenemos postres para toda la familia! 

  1. No solo endulza, tambi├ęn aporta nutrientes

Seg├║n reporta la FAO, el d├ítil es un alimento rico en hierro, potasio, calcio y magnesio y son una fuente importante de fibra diet├ętica, por lo que comer d├ítiles no solamente aporta dulzor si no que tambi├ęn nutrientes. Esto es muy poco com├║n en los endulzantes tradicionales.┬á

  1. Su ├şndice glic├ęmico

Si bien es una fruta y su principal aporte es fructosa, dentro de la porci├│n recomendada (30 gramos equivalentes a 4 d├ítiles), se considera que su ├şndice glic├ęmico es moderado, por lo que su capacidad de elevar la glucosa en la sangre es menor que la del az├║car tradicional. No es necesario utilizar una porci├│n completa de d├ítiles para alcanzar un dulzor similar al az├║car.

Es importante mencionar que los d├ítiles no est├ín exentos de calor├şas y carbohidratos, no ser├şa apto para una dieta baja de tipo low carb. En una dieta hipocal├│rica habr├şa que calcular el aporte correspondiente, recordando que una porci├│n tradicional corresponde a 4 unidades de d├ítiles.
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Fuentes:
Al-Shahib W, Marshall RJ. The fruit of the date palm: its possible use as the best food for the future? Int J Food Sci Nutr. 2003 Jul;54(4):247-59. doi: 10.1080/09637480120091982. PMID: 12850886.
Al-Farsi MA, Lee CY. Nutritional and functional properties of dates: a review. Crit Rev Food Sci Nutr. 2008 Nov;48(10):877-87. doi: 10.1080/10408390701724264. PMID: 18949591.
Viguiliouk, E., Jenkins, AL, Blanco Mejia, S. et al. Efecto de los frutos secos sobre la glucemia posprandial: un ensayo aleatorizado de alimentaci├│n aguda. Nutr y Diabetes 8, 59 (2018). https://doi.org/10.1038/s41387-018-0066-5
Cinco razones por las que los dátiles son un alimento importante para el futuro. FAO. 2019. http://www.fao.org/fao-stories/article/es/c/1253131/